Blog

Sobre el retraso de JOB 41.1

Sobre el retraso de JOB 41.1

Del material anunciado en el Verkami de Ragnarok que íbamos a publicar, nos queda por sacar JOB 41.1, la aventura que estaba anunciada para la segunda edición del juego y que nosotros hemos querido recuperar para la tercera edición, buscando revivir los módulos clásicos por los que muchos jugadores tienen tan buen recuerdo de Ragnarok.

El caso es que el retraso en la salida del módulo está siendo más que considerable, y nos gustaría explicar a qué es debido.

Apenas un mes después de terminar la campaña, pagamos a todos los autores para que escribieran los módulos que se habían desbloqueado durante la misma (La maldición de los MacNeil, Pryroda Zvira y JOB 41.1). A lo largo de los siguientes meses, tanto el primero como el segundo nos fueron remitidos por sus autores, dentro del plazo que se había pactado.

JOB 41.1 se retrasó. En principio no había problema, ya que nosotros mismos llevábamos un retraso considerable, y podíamos esperar a recibir el material. En esto, el autor del módulo, viendo la trama que había desarrollado, pensó que la historia daba para una campaña (una trilogía de módulos) y se puso a desarrollarla, lo que supuso un retraso mayor.

Cuando publicamos Ragnarok pedimos al autor (como ya habíamos hecho anteriormente en varias ocasiones) que nos enviara el material de JOB 41.1, para poder planificar su maquetación, ilustraciones, planos, etc., de cara a su publicación. Pero no recibimos el material completo, más allá de una introducción de unas 10 páginas y un esbozo de cómo era la historia.

Publicamos Pryroda Zvira y la pantalla, junto con La maldición de los MacNeil, y JOB 41.1 seguía sin llegar.

Desde entonces hemos estado reclamando al autor el material, para poder ponernos a trabajar con él. Hace unas semanas pusimos una fecha tope, porque necesitábamos ponernos a terminar el módulo. La idea era publicar el primer módulo, con una historia cerrada, para no tener que esperar las siguientes entregas.

Cuando llegó el plazo límite, el autor nos entregó la primera parte del primer módulo (de seis), e inmediatamente nos pusimos con la premaquetación y el diseño de las ilustraciones que lo acompañarían. Tras esta primera entrega volvieron los retrasos.

A día de hoy solo tenemos la primera entrega (unas 14 páginas premaquetadas) y esperamos tener la segunda hoy mismo. Se supone que esta semana deberían estar todas, pero es algo que no depende de nosotros, por más prisa que le estemos metiendo al autor.

Nosotros somos los primeros interesados en contar con JOB 41.1 y publicarlo. Primero, porque está pagado y queremos terminar de una vez con el material pendiente del mecenazgo, y segundo porque nos interesa seguir sacando nuevo material para el juego, y JOB 41.1 nos está impidiendo hacerlo.

Esta situación ha acarreado otros problemas, como el malestar generalizado de los mecenas que pusieron dinero por el módulo, así como los gastos derivados por el retraso del mismo, sobre todo los que conllevan los envíos, que se podrían haber hecho junto con los otros dos módulos anteriormente mencionados. 

Esperamos que todo esto se resuelva lo antes posible, y que podamos enviar JOB 41.1 a nuestros mecenas muy pronto. En cualquier caso, intentaremos manteneros informados de cualquier novedad que se produzca al respecto. Si hasta el momento no habíamos dicho nada, era porque teníamos confianza en que el autor nos entregara JOB 41.1, pero tras los continuos mensajes de los mecenas y varios comentarios en Redes Sociales, hemos preferido contaros a qué es debido el retraso, con la esperanza de que podamos tener el módulo lo antes posible para llevarlo a imprenta y entregarlo a todos nuestros mecenas.