CARGANDO

Blog

Retomamos Susurros en la Oscuridad

Retomamos Susurros en la Oscuridad

Hace ya tiempo que anunciamos que estábamos trabajando en un nuevo juego de rol de creación propia llamado "Susurros en la Oscuridad". Se trata de un juego de magia primigenia en el que interpretas a un hechicero que lucha contra los Mitos de Cthulhu. Desde entonces, quedó parado, durmiendo el sueño de los Primigenios, a la espera de terminar otros proyectos. Pues bien, hoy podemos anunciar que hace unas semanas que hemos retomado Susurros, y que el juego está muy avanzado.

En realidad, todo el apartado de reglas está completo, al igual que el sistema de magia y de cordura. Estamos creando nuevos conjuros, que son el alma del juego, y diseñando también objetos arcanos y tecnológicos relacionados con los Mitos, además de las propias criaturas que poblaran las pesadillas de los jugadores.

¿De qué va Susurros en la Oscuridad?

Susurros en la oscuridad es un juego de rol donde los jugadores y jugadoras interpretan a hechiceros que trabajan en secreto para el Arcanum, una misteriosa sociedad mágica que lucha contra las criaturas de los Mitos y sus adoradores. El mundo en el que se desarrollan las historias de Susurros en la oscuridad es muy parecido al nuestro, pero donde existen ajados grimorios llenos de conocimientos prohibidos y criaturas inenarrables que acechan en las sombras. Un mundo en el que se realizan sangrientos rituales para invocar seres primigenios y donde órdenes secretas conspiran para alterar la propia existencia del universo.

Y ahí es donde tu personaje, tu hechicero, entra en juego. Eres un Despertado, un hombre o una mujer que ha trascendido y cuyo espíritu es capaz de canalizar las caóticas energías arcanas que fluctúan en el universo. Perteneces al Arcanum, una sociedad de hechiceros que actúa a nivel mundial para eliminar las amenazas que los seres de los Mitos suponen para nuestro mundo. El problema es que utilizas la propia esencia de esos Mitos para canalizar tu magia, lo que supone estar siempre al filo de lo moral… y de la cordura.

Jugar a Susurros en la Oscuridad

Jugar a Susurros en la oscuridad es sencillo. Los jugadores y jugadoras comienzan creando a los hechiceros y hechiceras que formarán su Orden. Juntos investigarán y destruirán las oscuras conspiraciones de las criaturas de los Mitos y sus adoradores.

Cada jugador crea un hechicero, cuyas características vienen reflejadas en su hoja de personaje. Las reglas de Susurros en la oscuridad no son complicadas, y podréis crear vuestros hechiceros en apenas unos minutos. Deberás determinar tus atributos (Cuerpo, Mente y Espíritu), las habilidades (18 en total, 6 por atributo) y tu profesión (la tapadera que usas para simular una vida normal). A raíz de esto, rellenarás tus puntos de vida, puntos arcanos (para lanzar tus hechizos), puntuación de cordura, fuentes de estabilidad y los hechizos conocidos. Con estos sencillos pasos, y algún añadido más, ya tendrás tu hoja de personaje rellena. Tu hechicero habrá cobrado vida.

Junto a tu grupo de jugadores, formáis una Orden, un grupo de hechiceros adscritos al propio Arcanum. Hay cientos de Órdenes repartidas por el mundo, y la vuestra tendrá una ciudad o región asignada, donde deberéis estar vigilantes y erradicar cualquier amenaza de los Mitos que surja en vuestra zona. Es posible que más de una Orden opere en una zona concreta, sobre todo si se trata de grandes ciudades.

Cómo jugar

El juego sólo utiliza dados de 6 caras. Cuando vayas a realizar una acción debes hacer una tirada con tu reserva de dados. Esta reserva consiste en un número de dados de 6 caras que generalmente depende de la suma de una característica y de una habilidad. Tiras tu reserva de dados, y para determinar el éxito de la acción solo tienes en cuenta el mayor resultado obtenido en la reserva. Los 1 restan éxitos y los 6 explotan, tirando un dado extra.

VENTAJA Y DESVENTAJA

Existen situaciones en las que una acción se puede volver más sencilla o compleja según las circunstancias. Por ejemplo, no es lo mismo orientarse a plena luz del día en un espacio abierto que en la oscuridad de una caverna bajo tierra. En estos casos, el DJ puede decidir que una tirada se hace con ventaja o desventaja. Si tienes ventaja, sumas 1D a tu reserva. Si tienes desventaja restas 1D a tu reserva. El DJ es quien decide si una tirada tiene ventaja o desventaja. Si con desventaja te quedas sin dados en tu reserva, tiras 2D6 y escoges el menor resultado.

Es posible acumular más de una ventaja o desventaja para una acción concreta. Cada ventaja suma 1D, y cada desventaja resta 1D.

Por ejemplo, estás intentando llegar a una ventana trepando por una pared (tirada de Cuerpo + Atletismo) con una reserva de 3D; si cuentas con una cuerda por la que trepar, el DJ te indicará que tienes ventaja (+1D), si además la pared tiene buenos asideros que facilitan la escalada, tu DJ puede darte una ventaja adicional (+1D), y si a todo eso le sumamos que ya hay otro personaje arriba que está tirando de la cuerda para que la escalada sea más liviana, el DJ puede imponer una nueva ventaja (+1D). De esta forma, tu personaje tendrá un total de 6D (3D por su reserva más 3D adicionales por la suma de todas las ventajas).

Ilustración de Khoolat

En próximas entradas iremos desgranando más detalles sobre Susurros en la Oscuridad. Esperamos que el juego haya despertado vuestro interés.

Ia Ia cthulhu fhtagn ph'nglui mglw'nafh cthulhu r'lyeh wgah'nagl fhtagn


La ilustración de la portada es de Mattias Petterson. El logo del juego no es el definitivo.